11/9/2024
5 minutos

El primer paso de la selección mexicana de Javier Aguirre

Por Ramón Raya

La selección mexicana cumplió con sus dos primeros partidos bajo el nuevo proceso del Vasco Aguirre. Un inicio aceptable. Nunca brillante, pero positivo. Nueva Zelanda no los exigió, pero eso no es culpa de México que supo resolver lo que se le presentó en el partido. Tan es así que unos días después, ese mismo equipo empató contra le generación dorada de Estados Unidos que, si bien es cierto que anda de capa caída, tiene el plantel suficiente para haber vencido sin problema y de local a los 'Kiwis'.

Después, en un partido súper trabado, México consiguió empatar contra la mejor Canadá de la historia. ¿Qué lectura le damos?

La intensidad y la fortaleza física de los canadienses de hoy es mucho más grande que su desempeño táctico. Que en México mucha gente no lo vea relevante o no lo sepa es porque simplemente Canadá no es de nuestro interés cotidiano porque precisamente ahí, en esas características, está basado su buen momento futbolístico de los últimos años.

Disciplina táctica simple y mucha fuerza física involucrada, más el talento de un par de jugadores en donde sería imperdonable no mencionar al mejor jugador de CONCACAF actualmente, Alphonso Davis, son la fórmula del equipo canadiense para haber obtenido últimamente resultados aceptables.

Si entendemos eso, entonces no debería sorprendernos el estilo de juego con el que planeó el partido el Vasco, pidiendo a los jugadores que igualaran a sus rivales en ese terreno.

¿No se le podía competir a Canadá?

Físicamente no se puede competir en muchos aspectos con ellos, así que lo que sigue es igualar en la intensidad y en la personalidad al arrancar el partido principalmente.

Nadie puede decir que México no compitió bien en ese terreno. Nadie puede criticar a la selección en la intensidad y mucho menos en la manera de pelear los balones divididos. Claro, se cayó en el juego que le viene bien a Canadá, pero hoy México no está para otra cosa.

Había que buscar no perder antes que buscar ganar, pero ¿por qué digo yo ganar? Golear que es lo que la gente en México espera cada partido de la selección.

"Empatar contra Canadá no es bueno", decían algunos en los medios. Ni México ni Canadá son los de antes. Al menos no estos.

Quizás, en el futuro, los canadienses volverán a tener problemas. Hoy son un equipo que mete la pierna, que corre, que lucha y que no tiene nada de presión porque -además- van a jugar de gratis el Mundial y basados en eso, le han complicado a cualquiera en los últimos meses.

Había que competirles desde ahí para evitar un resultado negativo y México lo hizo. Si queremos ser objetivos, en el segundo tiempo dominó la posesión y tuvo un par de chances.

Así se debe jugar cuando las cosas no andan bien. Ya después habrá tiempo para buscar mejorar la ofensiva desde lo futbolístico.

Compartir en: