Los apodos del Toluca: Diablos rojos
El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se acuñan y con el que se les reconoce en cualquier rincón de la República Mexicana.
TOLUCA: DIABLOS ROJOS
El mote más popular y utilizado para referirse al equipo. Existen dos versiones del origen de este apodo:
El primero y que más respaldo tiene es que en 1921 el gobernador del Estado de México, Manuel Campos Mena, hizo una fiesta con jugadores del club; entre ellos, Juan Albarrán conocido como El Diablo, y que a la postre sirvió de inspiración para bautizar al club como los Diablos Rojos.
La segunda vertiente señala que durante el primer partido del Toluca en la Primera División del fútbol mexicano ante el Atlante en 1953, un aficionado llegó vestido como diablo a la Ciudad de los Deportes. Esto generó gran impacto entre la hinchada, logrando que se acuñara el mote de Diablos Rojos y convirtiéndolo en la mascota oficial del club.
Cabe destacar que existen cuatro equipos a nivel mundial que reciben el apodo de “Diablos Rojos”: El Manchester United (Red Devils), el Milán (IL Diavolo), el Kaiserslautern (Die Roten Teufel) que actualmente juega en la Segunda División de la Bundesliga y el antes mencionado Toluca.
CHORICEROS
El Valle de Toluca es reconocido como uno de los mayores criaderos de cerdos. Sus características geográficas permiten cosechar maíz de gran calidad que es el alimento que se le otorga a los porcinos, y que finalmente, es procesado para obtener los famosos chorizos toluqueños.
A diferencia de otros países, el embutido del Estado de México cuenta con una amplia variedad de colores y sabores, lo que hace famoso a esta región y por lo que se le otorgó el mote de Choriceros al Club Deportivo Toluca.
TOLUCA: ESCARLATAS
Durante la época amateur los colores del uniforme del Toluca eran el azul y blanco, pero al llegar a la Primera División se cambió al tono escarlata (rojo) que se utiliza hasta el día de hoy.